MIEMBROS

Integrantes del Comité de Derecho Energético

juan-ibanez

Juan Fernando Ibañez Montaño

Coordinador

marco-antonio-de-la-pena

Marco Antonio de la Peña Sánchez

Vicecoordinador

DESCRIPCIÓN

  • Promover el estudio e intercambio de conocimientos jurídicos y experiencias en el sector energético de México con la participación de miembros del Colegio y abogados y representantes reconocidos de los sectores privado, público y social;
  • Análisis de marco legal del sector energía mediante el estudio e investigación, así como el intercambio de experiencias con funcionarios relevantes de la Administración Pública Federal y abogados y directivos de las distintas empresas del sector hidrocarburos y eléctrico a nacional e internacional.
  • Desarrollo de iniciativas del Colegio para actualizar y mejorar el marco jurídico y regulatorio del sector energía en México, particularmente en la industria de hidrocarburos y la eléctrica.
  • Promover el conocimiento jurídico entre los miembros del Colegio y de la Academia en relación con el nuevo marco legal de la industria de los hidrocarburos y eléctrica nacional, con especial énfasis en el desarrollo de la energía renovable.
  • Desarrollo de actividades académicas para identificar riesgos regulatorios, con sus correspondientes propuestas de reformas y adiciones al marco jurídico en el desarrollo de proyectos relacionados con hidrocarburos, energía eléctrica y, particularmente, los nuevos proyectos de energía renovable.
  • Promoción y desarrollo de investigación jurídica aplicada en la industria de los hidrocarburos, que comprenda las actividades petroleras de upstream, midstream y downstream conforme a las mejores prácticas de la industria a nivel internacional.
  • Desarrollar investigación jurídica y producción académica en relación con el nuevo marco jurídico y regulatorio en materia de energía eléctrica, con especial énfasis en los proyectos de energía renovable tales como los fotovoltaicos, eólicos, de cogeneración, de ciclo combinado, mareomotrices, bioenergéticos, entre otros.
  • Desarrollar cualquier estudio de derecho interno o comparado que el Colegio le encomiende en relación con el sector de energía en México o en el extranjero.
  • Generar interacción (a través de coloquios y/o eventos) con el Poder Judicial, respecto de los criterios que deban definirse en la materia de Energía.
  • Subscribir convenios de asociación con Asociaciones/Entidades en materia energética (no exclusivamente de abogados) a efecto de intercambiar experiencias, modelos de regulación y eventos entre estas instituciones y ANADE.