Avances del proyecto de Ley General de Masc No Penales
Antecedentes
- En un comunicado anterior, ya habíamos informado a los ANADISTAS que el 5 de febrero del 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dentro de las cuales se incluyeron reformas en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (“MASC”).
- Como parte de las reformas se adicionó la fracción XXIX-A al artículo 73, dándole al Congreso la facultad “para expedir la ley general que establezca los principios y bases en materia de mecanismos alternativos de solución de controversias, con excepción de la materia penal”.
- La iniciativa deriva de la justicia cotidiana y los ámbitos de competencia son las materias civil, familiar y administrativa, así como otras esferas de interacción social como la indígena, la escolar y la
- Además, se adiciona un Título Quinto de la Conciliación Comercial al Código de Comercio: MASC por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.
- Las excepciones a la Ley General en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (“LGMASC”) son las materias que tienen una legislación especializada en MASC: PROFECO, CONDUSEF, sector energético, agrario y laboral, entre
- El proyecto de la LGMASC corrió a cargo de la Secretaría de Economía. La razón se debió a que dicha secretaría tiene como parte de sus objetivos prioritarios, el de reducir el tema de costo-país para que con ello se aumente el comercio, la competitividad y la productividad en México. Los MASC son una forma de
reducir el costo a las transacciones comerciales, puesto que con su uso se reduce el riesgo y con ello el crédito aumenta.
- Como suele ocurrir, existe un retraso legislativo importante, ya que la referida LGMASC debió de haber sido publicada desde el pasado 8 de agosto de Inclusive, ahora, existe la posibilidad de que la ley en cuestión no se publique tomando en cuenta que estamos en la recta final del periodo legislativo (menos de dos semanas para que concluya el periodo ordinario)1.
- Conforme a la exposición de motivos de la iniciativa de reformas y adiciones a la Constitución, la expedición de una LGMASC ha de tener como consecuencia natural i) la racionalización en la utilización de los servicios jurisdiccionales, ii) la disminución de las altas cargas de trabajo de los juzgadores y, iii) facilitar la conclusión expedita de los procedimientos que requieran tramitarse por esta vía y como objeto, la distribución de competencias y la homologación de
Implicaciones del proyecto
- Esta LGMASC tiene por objeto homogeneizar2 la legislación existente y distribuir competencias en la materia a nivel local y federal, pues en la actualidad, en prácticamente todos los Estados de la República Mexicana, existe la figura de la mediación como MASC; sin embargo, en algunos de los Estados de la República Mexicana que cuentan con Ley de Justicia Alternativa, no existe un Centro de Justicia Alternativa o viceversa, o bien, pocos Estados cuentan con mediadores privados certificados como es el caso de la Ciudad de México. Por esa razón, es necesario estandarizar las normas relativas al uso de los MASC bajo el auspicio de una Ley General aplicable en toda la Federación.
- Fortalecer y fomentar la justicia alternativa entendida como el conjunto de principios, procesos, disposiciones y medidas que se encaminan a resolver conflictos entre intereses distintos, por medio del arreglo
- Uniformar criterios o estándares mínimos para la formación y requisitos de certificación de mediadores y conciliadores, así como los efectos de los convenios
- Establecer principios, procedimientos y conceptos básicos homologados en el país.
- Crear un Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias encargado de determinar las bases, lineamientos y criterios para:
- La capacitación, certificación, registro y evaluación de los
- La generación de información estadística y homologación de sus sistemas
- El funcionamiento y operación del padrón de
- La implementación del sistema de registro electrónico de los convenios y el funcionamiento de los
- La prestación de los servicios de MASC por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.
- La promoción de campañas de difusión.
- La capacitación de los facilitadores y prestación de servicios en materia de MASC
- La inclusión de los requisitos mínimos y procedimiento para implementar el uso de los MASC por medios electrónicos, ópticos o cualquier otra tecnología.
- La reforma al Código de Comercio en materia de
- Se adiciona un Título Quinto De la Conciliación Comercial al Código de Comercio.
- Se pretende adoptar (con ciertas modificaciones) la Ley Modelo de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional sobre Conciliación Comercial
- Se vuelve aplicable la conciliación o mediación (nacional e internacional), salvo lo dispuesto en tratados internacionales de que México sea
Puntos controvertidos del proyecto
- La certificación obligatoria para los facilitadores privados ¿es conveniente?3.
- Efectos de los convenios cuando los MASC son realizados por facilitadores
- Establecimiento de los requisitos mínimos que debe de contener los convenios derivados de la mediación.
- La reforma al Código de Comercio para incluir a los MASC en la materia mercantil. Las materias mercantil y familiar no pueden ser tratadas de la misma forma. Una fuerte crítica ha sido que el proyecto, aunque su tendencia es la de adoptar la Ley Modelo sobre Conciliación Comercial Internacional de 2002, creada por la United Nations Comission on International Trade Law UNCITRAL (por sus siglas en español la CNUDMI, Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional), en la realidad se ha separado de los principios y ejes rectores de la Ley Modelo; de hecho, expertos que han participado en los trabajos de UNCITRAL por parte de México han comentado que sería una catástrofe que se aprobara tal cual se encuentra actualmente el
- En la iniciativa se equipara a la conciliación con la mediación cuando son conceptos
- El Consejo Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias es un acierto pero es demasiado robusto, sería cuasi imposible alcanzar
- La obligación de acudir a la mediación. El tema de discusión es que uno de los principios de la mediación es la voluntariedad; sin embargo, es importante que el juez remita a las partes en un litigio a que conozcan la mediación y que ahí decidan voluntariamente si quieren o no continuar la mediación.
- Conforme al proyecto de LGMASC se condiciona a que la autoridad jurisdiccional sancione el contenido de los convenios para que tengan el carácter de cosa juzgada, lo cual sería un grave
Áreas de oportunidad
Será un gran reto que la nueva LGMASC que se va a expedir, realmente cumpla el objetivo de socializar a la mediación; esto es, que todos los ciudadanos en México conozcan en qué consiste la mediación, y mejor aún, puedan acceder a ella fácilmente.
Obligatoriedad de la mediación como ya acontece en materia laboral. El modelo de mediación obligatoria para asuntos civiles y familiares ha demostrado resultados positivos4.
El gran reto será promulgar una ley que los propios abogados postulantes adopten,y fomenten y respeten en aras de prevenir y resolver conflictos de manera pacífica y expedita.
Entrada en vigor del decreto
En los transitorios del proyecto se señala que entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Conclusiones
El Congreso de la Unión expedirá una Ley General que permitirá establecer los principios y bases generales que deben de regir en todo el país en materia de MASC, aunque queda muy poco tiempo para lograr este objetivo.
Algunos expertos en el tema de MASC opinan que el proyecto a LGMASC, como se encuentra actualmente redactado, nos deja –peor- de como estábamos hace veinte años cuando ni siquiera se pensaba en la conveniencia de una ley general.
Sin embargo, aun cuando existen grandes retos y oportunidades, el tener una ley general de MASC aplicable en todo el país significa un gran avance hacia la Cultura de la Paz, la Cultura del Acuerdo y, sobre todo, la prevención y solución a tiempo del conflicto en México.
Para cualquier duda o comentario adicional, quedamos a sus órdenes.